Youth

6.9
Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe. Youth Critica: Puede sonar a perogrullada, pero el espíritu de La gran belleza sigue presente en Paolo Sorrentino. En su última película, Youth, explora el paso de los años, las decisiones que uno toma en su juventud y el resultado que se obtiene con ellas. Pone una mirada en el pasado para analizar el presente y el futuro, sin olvidarse de incluir su peculiar mirada artística. Michael Caine interpreta a un director de orquesta, ya retirado, al que le piden un último encargo bastante particular. Le acompaña Harvey Keitel, que da vida a un director de cine que busca firmar su última gran obra maestra, su testamento fílmico en vida. Los dos se encuentran de retiro en un centro de spa en los Alpes suizos, un lugar idílico, plagado de la fauna (animal y humana) más variada, donde explorar su tiempo, sus recuerdos y el legado conseguido, «nuestro legado, que también es una perversión». Youth En un mundo de “selfies”, de bicicletas de última gama a caballito, de cuerpos tallados a golpe de photoshop, de grandes dramas frente a pequeños problemas y de videoclips pop que han perdido personalidad, el legado se convierte en algo indispensable, pero es un legado que llega viciado, y que las generaciones que llegan convierten en un arma a favor de lo convencional. Sorrentino repite su discurso crítico enmascarado de comedia agridulce, en esta ocasión contra la vuelta al pasado, los arrepentimientos y los presentes autodestructivos. En su mirada encontramos pasión y hastío a partes iguales, y acude, para ello, a los recuerdos, aquellos que aún permanecen, los que ya no están presentes y los que regresan en algún paréntesis de revelaciones lúcidas. Se intuye cierto miedo del propio Sorrentino a la desaparición, al olvido de lo que algún día supuso para el cine, aunque sus intenciones parecen claras cuando apunta a que la televisión es el presente y el futuro. ¿Tendrá algo que ver la mini-serie que el realizador italiano está preparando?. Youth Youth resulta una descarga sensorial, tanto por lo que se ve como por lo que se oye; una perfecta coreografía orquestada por el maestro Sorrentino con la música que corre a cargo de Fred Ballinger (Michael Caine), y donde la simpleza de su sonido radica en la sencillez de sus instrumentos; una batuta al servicio de la naturaleza, única inspiración de Ballinger en este mundo que empieza a conocer, un mundo donde los sentimientos están sobrevalorados, en el que se piensa siempre en el pasado y se dice pensar en el futuro, un mundo en constante avance donde lo imposible se vuelve posible. Youth
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El gurú del amor

Comedia Romance
4.3

El cómico Mike Myers interpreta a Pitka, un estadounidense que fue educado por gurús fuera de su país y que ahora vuelve con la misión de reunir a un jugador de hockey con su mujer (Meagan Good), que lo ha dejado por un atleta rival, Jacques Grande, a quien interpreta Justin Timberlake. El gurú del amor Critica: Que Myers es un tipo muy listo, no hay que descubrirlo a estas alturas: supo crear una de las franquicias -eso si, ayudado en la producción por otras estrellas como la mismísima Demi Moore, productora ejecutiva de la serie- más rentables del cine contemporáneo, y en las películas de "Austin Powers" han salido desde Steven Spielberg a Tom Cruise, Elizabeth Hurley, John Travolta o Kevin Spacey, por poner un ejemplo. Esta fórmula, compartida en nuestro país por el inefable Santiago Segura, parece estar casi agotada, así que intentan abrir nuevos horizontes y mezclar las tendencias del cine comercial norteamericano con el de Bollywood, ahora Myers ha intentado recrear (y en la medida de lo posible, mejorar) el vano intento que se hizo en 2002 con "El gurú del sexo" (es curioso que el título original de la película que nos ocupe-"El gurú del buen rollo" sea "The Love Guru" o sea, el gurú del amor...). El problema es que no hay mucho de innovación al respecto en el modo de hacer las cosas de este cómico, productor y director, esto es, sal gorda, parodias nada inteligentes -eso si, algunas graciosas-, actores famosos y estrellas famosas (desde Jessica Simpson hasta Justin Timberlake, pasando por Jessica Alba, Oprah Winfrey, Ben Kingsley e incluso el famosísimo gurú hindú Deepak Chopra) escatología a mansalva, chistes sexuales y pare vd. de contar; todo ello no demuestra sino que tanto el discurso como la forma de hacerlo están un poco agotados (repitiendo chistes con el mismo enano que hace de "mini yo" en la saga Austin Powers, haciendo también las bromas de descoyuntarse las piernas, como hizo en "Austin Powers 3: Goldenmember"...). La historia es la más chorra que uno pueda imaginarse, ya que todo va de que la dueña de un equipo de hockey contrata los servicios de un gurú espiritual educado en la India para que el máximo anotador consiga superar un asunto de cuernos. Si en España muchos cinéfilos abominábamos de las películas de Fernando Esteso y Andrés Pajares (aunque también hayamos disfrutado de ellas en los cines de verano de Andalucía, frente a un plato de tomate aliñado, tortilla de patatas, un tinto con casera fresquito y carne mechada...), ahora parece existir una regresión en el cine de Hollywood hacia esa filmografía, convirtieno a gente como Myers -antaño medianamente inteligente en su faceta de "Wayne's World" y "Austin Powers"- en un sucedáneo de Fernando Esteso.

El paseo 5: El paseo de oficina

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Un grupo de empleados del Banco Central Obrero, un día cualquiera pasan a ser los héroes que evitaron un atraco en el Banco. Su recompensa: un paseo a Melgar con todos los gastos pagos. Pero eso sí este paseo les enseñará a estos empleados que todas las oficinas en el mundo se parecen, no son familias, pero casi, son grupos de gente luchando junta por sobrevivir, con todo lo bueno y lo malo que esto significa, que aquí se aprende la tolerancia, el perdón y el olvido, la amistad y sobre todo se aprende a ser parte de algo… y eso, eso también se llama felicidad. El paseo 5: El paseo de oficina

Ya te extraño

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La historia trata de dos mujeres que residen en Londres. Milly (Toni Collette) es la mujer que lo tiene todo: una carrera exitosa; un esposo estrella del rock y dos hermosos hijos, y su mejor amiga Jess (Drew Barrymore), que trabaja en un jardín comunitario; vive con su novio y desea desesperadamente un bebé. Su relación de amistad cambia después de que Milly sea golpeada con la noticia de que tiene cáncer de mama y necesita el apoyo de Jess que, a su vez, está embarazada. Jess intenta equilibrar su propia vida así como estar ahí para Milly. Pero sólo es cuestión de tiempo antes de que la presión les pase factura. Ya te extraño Critica: Sinceramente, no entiendo cómo esta película ha pasado tan desapercibida. Vale que el cáncer es un tema más que manido a día de hoy, pero puedo decir que he visto películas sobre el tema mucho peores que ésta y que han cosechado un enorme éxito. La encontré buscando películas recientes de Toni Collette (una actriz que personalmente me encanta) y, pese a no ser un gran fan del género, me decidí a verla. Ya te extraño La historia de "Miss you already" en cierto modo me parece muy original, el cáncer se ha visto mucho desde el punto de vista de parejas/familiares, pero darle un enfoque desde la amistad me parece cuanto menos curioso y arriesgado; afortunadamente han salido victoriosos. La relación tan especial que mantienen las dos protagonistas, siendo ambas tan diferentes pero estando tan unidas queda más que plasmada y resulta sorprendentemente creíble. El ver como se apoyan la una a la otra hasta en los momentos más duros, pero también cómo disfrutan de los triunfos y alegrías consigue enternecer al espectador, el cual vive una montaña rusa de emociones durante la historia, hasta llegar a un final que se veía venir y que es, básicamente, como chocar con una pared. Ya te extraño El éxito de la historia no sería posible sin las espectaculares actuaciones del dúo protagonista. Collette como siempre bordando un papel que no resulta nada sencillo, demostrando que es una actriz tremendamente infravalorada y que no recibe el reconocimiento que se merece. Retrata perfectamente la desesperación de su personaje y la decadencia que puede sufrir una persona que pase por esto, tomando decisiones mas bien estúpidas y perdiendo el control sobre su propia vida. Por otro lado Barrymore, que nunca ha sido santo de mi devoción, se declara capaz de sorprender con sus dotes interpretativas haciendo el que para mí es uno de los mejores papeles de su carrera. El resto del reparto esta correcto, pero queda eclipsado por nuestras protagonistas, que se comen la pantalla a bocados. Miss You Already Ya te extraño

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Cuando su (aparentemente) intrépido líder se autodestruye, un equipo de superhéroes problemáticos debe enfrentarse a las fuerzas del mal... y a sus propios demonios.Los guardianes de la justicia Critica: La primera impresión que tuve fue que la combinación de técnicas es bastante caprichosa. Para un anuncio de televisión bien, pero para una serie no entiendo hasta qué punto sirve que cada diez segundos la técnica utilizada para escenificar la escena sea diferente. Después me fijé en la irregular calidad de la propia serie. Los fragmentos algunos están bien y otros son excesivamente cutres. Parece una producción muy barata, y la aparición de Denise Richard no deja en muy buen lugar el nivel del reparto. El vestuario del pseudo superman parece de baratillo, con todas las costuras del disfraz visibles. El croma en todas y cada una de las escenas es evidente. Las interpretaciones, justitas.Los guardianes de la justicia La trama, en fin, si bien se puede justificar que una serie sea barata mientras sea original y divertida, éste no es el caso. El ritmo es caótico y el montaje parece hecho en un curso de recién iniciados en el medio. Como producto de youtube pues es correcto, pero no acabo de entender qué hace esto en Netflix o por qué ha bajado tanto el nivel de producción. La historia además no me atrae en absoluto. Hay cosas que funcionan para videojuegos o videoclips que no tienen por qué funcionar como serie de ficción. Creo que esto es un ejemplo. Lo que desentona no es la mezcla de animación y acción real (eso ya ha funcionado en clásicos como "Asesinos Natos"), sino lo mediocre de su producción, las pésimas interpretaciones y que en definitiva parece mas una serie web de YouTube, que una producción de Netflix. La historia pretende satirizar el mundo de los superhéroes, pero no consigue otra cosa que ponerse en evidencia a si misma. La trama y los personajes están copiada de diferentes superhéroes y franquicias, pero con un gran desatino.Los guardianes de la justicia El guión es vago, simple, en ocasiones absurdo, y pretende aprovecharse de la nostalgia para colarnos un argumento gastado, y claramente copiado. En definitiva, intentan emular a The Boys, pero está mas cerca de Bulk, y otras copias de serie Z turcas de superhéroes.Y le doy un aprobado más por la voluntad que por el resultado. Porque coger un poco de " Watchmen", otro poco de Marvel y DC, hasta algo de " Sin City" y podría seguir enumerando porciones de otras creaciones ( los créditos a lo Arcade son simpáticos), no puede salir bien, sería un milagro. Ni siquiera esa mezcla de animaciones varias y acción real, le da demasiada originalidad, más bien aporta confusión al conjunto. Pero también es cierto que no es el truño que se podría esperar de semejante mejunje. Y aunque requiere de atención inicial, consigue familiarizar rápidamente los personajes y la historia. Es en definitiva, un experimento que lejos de ser pretencioso, parece que solo busca por parte de Netflix, reírse un poco del género y de sus intentos constantes de reinventarse para que la gallina siga poniendo huevos de oro. La plataforma no pretende competir o buscar un nuevo camino, simplemente ha cogido todo lo que hay y lo ha metido en un batido más propio de una serie amateur de YouTube, y ahí lo deja para confundir a la legión de fanáticos de los superhéroes, enfrentados entre ellos sobre que producto es más fiel a los cómics, que editoLos guardianes de la justicia rial es la mejor, si la oscuridad o el humor, en definitiva, para que cuando vean "Los Guardianes de la Justicia", no sepan muy bien con quién meterse. Y eso, ya le da un sentido a la serie.

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Después de cumplir 40 años, César es invitado a un concurso culinario en Cancún, pero un amargo descubrimiento amenaza con destruir a su familia y sus posibilidades de ganar el concurso.Cuarentones Critica: Por una parte, soy un tardío fan de la cinta original. En 1983 me pareció un pestiño (era un adolescente abducido por ‘La guerra de las galaxias’); en 1992, en mi opinión, el montaje del director mejoraba (y mucho) la propuesta; pero no fue hasta hace algunos pocos años, ya en formato blue-ray, en que me sedujo y cautivó por completo y sin reservas. Por otra parte, soy un entusiasta admirador del director Denis Villeneuve, de quien sólo he visto aciertos de todo género y planteamiento, un virguero de las imágenes y del montaje, un artista incontestable y evidente, lo mejor que me he encontrado en una sala de cine en lo que va de siglo. Es decir, que iba con ganas y sana curiosidad al cine, esperando encontrar un propuesta inédita y – sea cual fuera el camino elegido – llena de aciertos… pero nada más lejos de la realidad.Pero vayamos por partes, porque hay muchos aciertos pero también otros tantos deméritos dignos de mención. Entre lo positivo está la puesta en escena que recrea, prolonga y amplía la arrebatadora estética primigenia: esa llovizna casi constante, esa ausencia de horizonte, claridad y sol, ese opresivo presente de pesadilla que parece abocarnos al abismo, esa mezcolanza entre replicantes y humanos que vuelve confuso lo cotidiano y nos hace desconfiar tanto de lo que vemos como de lo que sentimos; una fotografía innovadora y sugerente, llena de claroscuros y contrastes, que nos engulle como un torbellino y nos escupe despojos hediondos a cada fotograma; una escenografía espeluznante que desdeña lo efímero y encumbra lo sintético y alambicado. Es decir, en cuanto al universo visual nos hallamos ante una propuesta insólita, apabullante y portentosa, llena de matices y aciertos.Sin embargo, las flaquezas y deficiencias acaban por erigirse en las grandes protagonistas de la función. Un metraje tan desmesurado como innecesario (sobra casi toda una hora), alargando las escenas hasta la inanición y la abulia; una historia tan poco carismática y tan porfiadamente vaporosa que hacedesfallecer el ánimo y obliga a esperar a que la próxima escena rescate del tedio al espectador y haga avanzar la trama hacia algún lugar digno de interés, cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes.Hay algunas escenas aisladas que descuellan y deslumbran, dignas de perdurar en la memoria cinéfila (como, entro otras, ese baile erótico que sobrepone a dos personajes en abigarrado aquelarre de lo imposible o ese ‘nacimiento’ brusco y sin remilgos de una replicante abocada a su exterminio), pero son momentos inconexos y solitarios, que impresionan por su esplendor y singularidad, pero desentonan por carecer de engarce y coherencia.Cuarentones